martes, 15 de octubre de 2013

Textos descriptivos 2


Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha1, abigotada. Ya no existía razón para llamar talle2 al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde3 y el solimán4 del afeite5, con que se blanqueaba por simular melancolías. Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingían medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabía dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo. Caminaba contoneando6 las imposibles caderas y era difícil, al verla, no asociar su estampa achaparrada7 con la de ciertos palmípedos domésticos8. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges.

(Manuel Mujica Lainez: Don Galaz de Buenos Aires)
1Gruesa y de poca altura.
2Cintura.
3Carbonato básico del plomo. Se emplea en la pintura.
4Cosmético hecho a base de preparados de mercurio.
5Cosmético.
6Hacer al andar movimientos afectados con los hombros y caderas.
7Persona gruesa y de poca altura.
8Patos, gansos, ocas, etc.


Mi padre se llamaba Esteban Duarte Déniz, y era portugués, cuarentón cuando yo niño, y alto y gordo 
como un monte. Tenía la color tostada y un estupendo bigote negro que se echaba para abajo. Según 
cuentan, le tiraban las guías1 para arriba, pero, desde que estuvo en la cárcel, se le arruinó la 
prestancia2, se le ablandó la fuerza del bigote y ya para abajo hubo que llevarlo hasta el sepulcro. Yo 
le  tenía un gran respeto y no poco miedo, y siempre que podía escurría el bulto y procuraba no 
tropezármelo; era áspero y brusco y no toleraba que se le contradijese en nada, manía que yo respetaba 
por la cuenta que me tenía.

(Camilo José Cela)
1Cada uno de los extremos del bigote cuando están retorcidos.
2Aspecto de distinción.
 

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