miércoles, 30 de abril de 2014

Métrica y estructura de "El viaje definitivo" de Juan Ramón Jiménez

Métrica
Puede considerarse como un poema en verso libre, aunque predominan los denominados versos endecasilábicos (es decir, endecasílabos, heptasílabos y eneasílabos, a veces como primer hemistiquio de un verso más extenso).
Encontramos rima asonante en todos los versos en las vocales a-o (pá[ja]ros, cantando, árbol, blanco, etc.). No deja de ser curiosa esta combinación de versolibirismo y estructura monorrima.

Estructura
Es una estructura cerrada ya que algunos elementos de la enumeración de las estrofas primera y segunda (huerto, árbol, pozo, cielo y pájaros) reaparecen en la última. Además en el último verso hay un eco del primero. Está clara la intención de sugerir una estructura circular. Sugiere remotamente la famosa “estructura sonata” del clasicismo: exposición – desarrollo – reexposición. Juan Ramón imagina su pueblo, con unos elementos muy típicos, muy previsibles, después de su propia muerte. Parece como si la muerte limpiase la mirada del poeta: todo aparece luminoso, lleno de colorido y, a la vez, con una pena indefinible debida a su ausencia. La estructura enumerativa y la repetición tienen que ver con esta delectación en lo que un día va a perder. Su misma fugacidad le otorga una especie de valor añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario