martes, 24 de enero de 2012

Comentario de un texto expositivo


Pág. 58, ej. 1d

Recursos morfológicos y sintácticos para conseguir objetividad:
  • Modalidad enunciativa.- Se mantiene a lo largo de todo el texto; por ejemplo: “Los autores llegaron a la estimación de una pérdida de 132.000 millones de toneladas de hielo en 2006 en la Antártida occidental [...].”
  • Orden lógico de la oración.- Vale el mismo ejemplo del apartado anterior. Una excepción puede encontrarse en el 5º párrafo: “[...] explica el profesor Jonathan Bamber, el investigador principal del estudio.” Es un caso de sujeto pospuesto, pero de ningún modo violenta la norma del español estándar, ya que es usual en el registro culto de la lengua. No tiene intencionalidad estilística.
  • Presente atemporal.- El texto tiene un carácter más bien histórico, puesto que se refiere a un fenómeno que, desde hace unas décadas, manifiesta una alarmante actualidad: el deshielo de los casquetes polares. Por ello, algunos enunciados son claramente narrativos:
    • la Antártida Oriental perdió en 2006...”
      Los investigadores [...] estimaron el flujo de deshielo...”
    • Los autores llegaron a la estimación...”
Aun así, el tiempo verbal más frecuente es el presente habitual, que abarcaría un amplio período de tiempo: se está produciendo, es, provienen, acaba de revelar, explica, etc.
  • Plural de modestia.- No hay ninguno. Domina la 3ª persona y la enumeración de citas de diferentes fuentes autorizadas.
  • Oraciones impersonales.- No hay. Quizá por la misma razón que se expone en el punto anterior.
  • Magnitudes numéricas precisas.- “75% mayor que 10 años antes”, “una pérdida de 132.000 millones de toneladas de hielo en 2006”, etc.
  • Estructuras nominales en lugar de verbales:
    • la evidencia sobre el proceso de deshielo...” (verbo deshelar)
    • sin pérdida ni acumulación en la pasada década...” (verbos perder y acumular)
    • lo compararon con simulaciones de acumulación de nieve...” (verbos simular y acumular).

Recursos léxicos y textuales para conseguir claridad:
  • Adjetivos especificativos.- casquetes polares, Antártida occidental, placa helada, modelo climático regional, salidas estrechas, flujo rápido de hielo. Una excepción puede ser el adjetivo explicativo antepuesto grave fenómeno, con un matiz valorativo.
  • Léxico preciso, denotativo y directo.- No abundan los tecnicismos especializados, puesto que se trata de una exposición divulgativa destinada a un público amplio. Destacaríamos: casquetes polares, Antártida occidental, Antártida oriental, placa helada, simulaciones de acumulación de nieve, modelo climático regional, península antártica, salidas estrechas de glaciares, flujo rápido de hielo, flujo glaciar, etc.
  • Oraciones compuestas.- Encontramos subordinación en prácticamente todos los enunciados y hay algunas oraciones que abarcan un párrafo entero (por ejemplo, el párrafo 2º).
  • Conectores.- como consecuencia de, sin embargo, a partir de, según los resultados del trabajo, lo que sugiere, etc.

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