jueves, 12 de enero de 2012

Características del Realismo

El Realismo es un movimiento artístico y literario que tiene como objetivo representar de forma minuciosa y objetiva una realidad contemporánea muy concreta: la vida cotidiana y los problemas de la sociedad burguesa en la segunda mitad del siglo XIX.

En la segunda mitad del siglo XIX la clase burguesa se hizo con el poder político y económico en Europa, ocupando el lugar de la aristocracia. Se hace conservadora para mantener los privilegios obtenidos. Todo ello produjo cambios muy profundos en la forma de vivir y pensar.

Principales transformaciones:
a) La revolución industrial y se originó un fuerte desarrollo urbano; el tren y la luz eléctrica, por ejemplo, llegaron a las ciudades. El ferrocarril y la nueva maquinaria industrial han producido hondas transformaciones en el paisaje y en los relaciones humanas.
b) Surgió una nueva clase social: el proletariado, es decir los obrero de las nuevas industrias, sometidos a unas condiciones de vida durísimas. Diferentes movimientos obreros reaccionan contra esta situación injusta. El anarquismo y el socialismo serán una derivación de esta lucha obrera.
c) Aparecen, en campo de la ideología política diversas tendencias:
el liberalismo, de signo conservador, que postula el libre mercado;
el marxismo, que defiende la necesidad de abolir la sociedad burguesa e implantar una nueva sociedad sin clases.
d) Se produjeron importantes avances tecnológicos y científicos (telégrafo, teléfono, fotografía, anestesia, etc.) y se puso de moda la ciencia experimental (empirismo). Todo ello favoreció una actitud optimista basada en la convicción de que la ciencia resolvería todos los problemas humanos y sociales, garantizando así el orden y el progreso para siempre.
e) En el campo científico surgen dos teorías fundamentales:
el evolucionismo de Charles Darwin, que explica la evolución de las especies como un proceso en el que intervienen la adaptación al medio y la selección natural;
las leyes de la herencia, formuladas por Gregor Mendel.
f) En el plano filosófico hay que destacar el positivismo, para el cual el conocimiento se obtiene exclusivamente con la observación de los hechos reales y con la experimentación.

Influidos por estas corrientes, los escritores consideran que su labor debía consistir en observar de forma objetiva el mundo y dar testimonio fiel de la sociedad contemporánea, convirtiendo sus novelas en documentos fotográficos de la realidad.
El naturalismo, influido por las teorías darwinianas, no se conforma con observar el comportamiento del hombre y de la sociedad, sino que quieren explicarlo a partir de las leyes de la herencia biológica y de la selección natural de las especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario