miércoles, 23 de noviembre de 2011

Gustavo Adolfo Bécquer: obra literaria

Las Rimas.-
  • Bécquer dejó un manuscrito con sus poemas (que tuvo que reconstruir de memoria, pues el original se había perdido en los disturbios de 1868), al que dio el título de Libro de los gorriones. En la edición póstuma de 1871, sin embargo, el libro va a recibir el nombre de Rimas.
  • Se compone de unos 80 poemas cortos divididos en cuatro apartados temáticos:
    1. la poesía (I-X),
    2. el amor ilusionado (XI-XXIX),
    3. el fracaso amoroso y el desengaño (XXX-LI),
    4. la soledad y la muerte (LII-LXXVI).
  • Las principales características de su estilo son: intimidad, brevedad, sencillez, estructuras paralelísticas, predominio de la musicalidad, eliminación del retoricismo y de los epítetos innecesarios; predominio del estilo nominal y recurso frecuente a la forma dialogada.
  • En cuanto a la métrica: son composiciones breves, de dos a cuatro estrofas, por lo general asonantadas y con metros muy variados. Es habitual la combinación de versos de arte mayor y menor.
  • Entre los modelos poéticos de Bécquer se puede señalar a Heinrich Heine, Lord Byron y Alfred de Musset, además de su contemporáneo y amigo Augusto Ferrán.
  • Bécquer anticipa algunos aspectos de la poesía simbolista y modernista (finales del s.XIX-principios del XX) y, junto a Rosalía de Castro, inaugura la lírica moderna española, a la vez que nos conecta de nuevo con la poesía tradicional (asonancia, paralelismo, sencillez formal...).
  • El ideal poético de Bécquer es el desarrollar una lírica intimista, expresada con sinceridad, sencillez de forma y facilidad de estilo. Entre los poetas que siguen su línea podemos destacar a Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda, Rafael Alberti, etc.
Otras obras.-
  • Leyendas: Son veintiocho narraciones de género fantástico ambientadas en su mayoría en la Edad Media. Se consideran un modelo de prosa poética. Muchas de ellas pertenecen al tipo de relato gótico o de terror (“El monte de las ánimas”, “Maese Pérez el organista”, “Los ojos verdes”...)
  • Historia de los templos de España: se combina la descripción paisajística con la confesión personal. Fue ilustrada con los grabados de su hermano Valeriano.
  • Cartas literarias a una mujer: desarrolla su concepto de la poesía.
  • Cartas desde mi celda: escritas desde el monasterio de Veruela; son una muestra de su amor por el paisaje castellano.

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