lunes, 25 de noviembre de 2013

Preparación del control sobre Romanticismo (tema 1 de Literatura)


  1. ¿Por qué invadieron España las tropas de Napoleón? [Pág. 169, § 1-2]
  2. ¿En qué consistió la guerra de la Independencia? [Pág. 169, § 3]
  3. ¿Qué pretende la Constitución de Cádiz? [Pág. 169, § 4]
  4. ¿Qué régimen instaura Fernando VII? [Pág. 169, § 5]
  5. ¿Qué fue la Década Ominosa y qué incidencias tuvo en la vida literaria? [Pág. 169, § 6]
  6. Explica los rasgos psicológicos del nuevo hombre romántico. [Pág. 170, “Retrato de un romántico”]
  7. Completa un esquema con los rasgos de la corriente romántica por oposición a la Ilustración. [Pág. 170, cuadro azul y verde]
  8. Enumera los principales autores románticos, apunta sus obras más representativas y los aspectos ideológicos que los definen. [Pág. 172, “autores: aspectos ideológicos” y “obras”]
  9. ¿Cuáles son los temas principales de la poesía romántica y posromántica? [Pág. 172, “temas”]
  10. Explica el estilo de la poesía romántica mediante alguno rasgos más definitorios (ritmo, sintaxis, léxico, recursos retóricos, etc.). [Pág. 172, “estilo – primera mitad del siglo XIX”]
  11. Espronceda:
    1. Principales datos biográficos. [Pág. 174]
    2. Enumerar sus obras más representativas. [Pág. 174]
    3. Estudio y comentario de El estudiante de Salamanca. [Págs. 176-177]
  12. Bécquer:
    1. Principales datos biográficos. [Pág. 178]
    2. ¿Por qué es moderna la poesía de Bécquer? [Pág. 178, “La modernidad de la poesía de Bécquer]
    3. Estudio y comentario de las Rimas [pág. 178, “extensión, tema fundamental, estructura, estilo, características e influencias que recibió Bécquer”]
  13. Mariano José de Larra:
    1. Principales datos biográficos. [Pág. 184]
    2. ¿Cuál era la finalidad de la literatura para Larra? [Pág. 184, “Un romántico comprometido”]
    3. ¿Qué es un artículo de costumbres y cuál es la aportación que hace Larra a este género? [Pág. 184]
  14. El teatro romántico: género, tratamiento de los elementos dramáticos, temas, personajes, escenografía, estilo e intencionalidad. [Pág. 186]

No hay comentarios:

Publicar un comentario