Preparación del control de los temas 1, 2 y 3 de Lengua
Tema 1.
- Explica la situación del castellano en el mundo en la actualidad.[Pág. 6, § 1]
- Explica la situación del castellano en la Unión Europea y los Estados Unidos. [Pág. 7, § 2]
- Enumera las características básicas de las diferentes lenguas que se hablan en España. [Pág. 10, § 5·1, 5·2 y 5·3]
- Define los siguientes conceptos: lengua franca, lengua oficial1, lengua estándar, bilingüismo, diglosia. [Págs. 6, 7 y 11]
- Explica en qué consisten las variedades diastráticas – o sociales – de una lengua. [Pág. 12]
- Define los conceptos de código elaborado y restringido.[Pág. 12]
- Diferencia los conceptos de jerga y argot. [Pág. 12, recuadro azul]
- Explica qué son las variedades diafásicas. [Pág. 13]
Tema 2.
- Enumera las características lingüísticas de un texto descriptivo. [Pág. 18, recuadro azul]
- Realiza un esquema con los tipos de descripción según el punto de vista del emisor, según el contenido o según su dinamismo. [Págs. 18, 19, § 1·3]
- Define el concepto de palabra y enumera las clases de palabras. [Pág. 20, §§ 1 y 2]
- Ejercicio práctico: separar los lexemas y los morfemas y especificar de qué tipo son. [Pág. 162, ej. 23]
- Especifica qué palabras pueden funcionar como núcleo de un sintagma y cuáles como modificador, nexo o determinante. [Pág. 22, cuadro sinóptico]
- Realiza un esquema donde aparezca la estructura de los diferentes sintagmas. [Ver entrada: "Estructura de los sintagmas"]
- Ejercicio práctico: análisis morfológico, donde se especifique la categoría de cada palabra y si es variable o invariable [información en pág. 21, § 3]
- Ejercicios prácticos como el 3 y el 6 de la pág. 23.
- Análisis de sintagmas, como los ejercicios 7, 8 y 9 de las págs. 24 y 25.
Tema 3.
- Define el concepto de narración. [Pág. 36, § 1·1]
- Realiza un esquema en que se diferencie la narración literaria y la no literaria. [ Pág. 36, § 1·2]
- Define el concepto de narrador y representa, por medio de un esquema o cuadro sinóptico, los diferentes tipos de narrador. [Pág. 36, § 1·3]
- Define los conceptos de acción y tiempo y explica brevemente cuáles son los factores que determinan el dinamismo de la acción. [Pág. 37]
- Define el concepto de enunciado y explica sus características. [Págs. 38, §§ 2 y 2·1 (cuadro)]
- Ejercicio práctico: clasificar diversos enunciados según su modalidad y dividirlos en oraciones y frases. [Información en págs. 39 § 2·2 y pág. 40, § 2·4, cuadro sinóptico]
- Define el concepto de sujeto. [Pág. 43, § 3]
- Ejercicios prácticos de reconocimiento del sujeto como el ej. 13, pág. 43.
- Ejercicio práctico: diferenciar sujeto léxico, gramatical y omitido, como los ejs. 18, 19 y 22 de la pág. 45.
- Ejercicio práctico: diferenciar tipos de oraciones impersonales según el esquema de los apuntes.
1Te proponemos una definición: “Un idioma oficial es el establecido como de uso corriente en los documentos oficiales, en la Constitución y otros instrumentos legales de un país. Es el idioma de uso oficial en los actos del Gobierno, en la Administración Pública y en la Justicia.”
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